martes, 20 de marzo de 2012

TRATAMIENTO A TRAVÉS DE PUNCIÓN SECA MUSCULAR. DANIEL AMARO BASALLO. FISIOTERAPEUTA



TRATAMIENTO A TRAVÉS DE PUNCIÓN SECA MUSCULAR
Esta técnica se encuadra en el tratamiento del "Síndrome de Dolor Miofascial"
Dicho síndrome se caracteriza por la aparición de puntos gatillo miofasciales, definidos como nódulos muy irritantes a la palpación, dentro de una banda tensa muscular, es decir, un punto doloroso en una contractura, debido a un esfuerzo inadecuado o mantenido en el tiempo.



Dicho nódulo creará una disfunción en la modulación del dolor en esa zona, será el causante del acortamiento del músculo e impedirá que su contracción sea adecuada al esfuerzo.


Algo fundamental y característico es que estas disfunciones musculares originan dolor referido en zonas alejadas al punto gatillo que es origen de la disfunción. Por ejemplo: el dolor en la zona lateral de la cabeza y alrededor del ojo suele aparecer al activarse puntos gatillo en la musculatura anterior del cuello como el Esternocleidomastoideo, de igual forma los puntos gatillo del Glúteo mediano, mayor o Cuadrado lumbar dan dolor que coincide con la zona de dolor de la ciática y se pueden confundir con una lumbociática.





El tratamiento podrá ser:





Conservador: presión mantenida, estiramientos, frio, etc. En personas con fobia a las agujas.
Invasivo: punción superficial o profunda con agujas de acupuntura. Se ha demostrado que este tratamiento es el más efectivo y rápido para los puntos gatillo miofasciales.
¿Qué conseguimos con la punción?
Al introducir una aguja y estimular ese punto de una forma casi indolora, se inactivan esas bandas tensas, se relaja el músculo y el sistema nervioso comienza un proceso de regeneración de la zona, aporte de nutrientes adecuado y la modulación adecuada del dolor en la zona, hasta desaparecer las molestias.


¿En qué ocasiones se utiliza?


Utilizaremos la punción seca muscular en patologías musculares con dolor local y referido como pueden ser cervicalgias, dorso-lumbalgias, patologías tendinosas y dolores de cabeza de origen muscular. Este tratamiento siempre será una técnica más a utilizar dentro de un tratamiento global de Fisioterapia y Osteopatía desde nuestro Servicio de Fisioterapia y será personalizado e individualizado a cada patología, teniendo siempre como nuestra máxima, la desinfección de la zona, siendo obligatorio el uso de guantes y agujas estériles de un solo uso.




Daniel Amaro Basallo Colegiado 3863 Teléfono de contacto: 617 029 946 Fisioterapeuta & Osteópata Especialista Universitario en Tratamiento del Síndrome de Dolor Miofascial y Fibromialgia

No hay comentarios: