martes, 1 de mayo de 2018



Entrevista José Moreno, escritor.

El novedoso autor cordobés ha creado una obra inspirada en los mundos Tolkien, una partida de rol y una historia. Las Cumbres de Ethar: El secreto tras las Runas.
Jose es el hombre con espíritu de niño, el chaval que nada mas que darte la mano te cae bien, si lo tengo que catalogar, lo haría como una buena persona, activo, muy extrovertido, pensador y compañero, hacerle una entrevista, en una pagina que siemp`re e usado para hablar de deporte, y hacer una a un tío capaz de escribir un libro, pues me dio mi moento de seriedad, escribir de lo que haces es fácil, espero que guste, esta quizá sea de las entrevista que hago mas especiales.

Pregunta:
Como te llega la inspiración para crear una obra que, viniendo de J.R.R. Tolkien, es un mundo muy complejo.
Respuesta:
Tolkien ha sido una inspiración para todos a los que nos gusta la novela de fantasía, mentiríamos si dijéramos que ninguno se ha fijado, ni siquiera un poquito, en este profesor británico. El mundo de Ethar es parecido en algunos aspectos al de Tolkien, pero a la vez diferente en muchos otros. También debemos tener en cuenta que las primeras partidas de rol vinieron de mano del juego básico de El Señor de los Anillos que, a la vez, me llevó a leer su novela y de ahí el origen de la inspiración.

P:
Una partida de rol y una historia, cuentanos como llegas a esto
R: En verdad, una partida de rol es un guión que no tiene fronteras, ya que los jugadores, siguiendo las pautas del director de juego, van creando el relato con sus decisiones, no faltas de un poco de azar, pues los dados, de varias caras y colores, influyen en ellas. La imaginación es el arma más poderosa con la que cuenta un jugador de rol, pues no hay límites a la interpretación porque el guión escrito va cambiando a lo largo de la aventura. Llega a ser tan entrañable, divertido y original el resultado de una partida que cobra fuerza eso de: “la realidad supera a la ficción”.
Llevo jugando 23 años, bueno, intentando jugar estos últimos, pues ser autónomo, padre y marido suele ser a veces incompatible con el tiempo que requiere jugar partidas largas, de hasta seis o siete horas; o al menos, eso es lo que nos gustaba a nosotros jajajaja.
La falta de tiempo para jugar solo alimentaba las ganas por hacerlo y decidí: ¿Y por qué no escribo una novela en la que se incluyan las escenas más recordadas de estos años jugando? Los personajes los conocía de sobra y a sus actores más aún, sus personalidades me eran más que familiares y empecé con dos capítulos, unas 22 páginas. Se lo mandé a un amigo y me dijo: “Al mago y al sanador los has clavado macho”. Esto me llevó a otros cinco capítulos más y estos a otros y los que los leían cada vez me daban más ánimos y pedían más y más, querían saber cómo acababa y que era aquel Secreto entre las Runas.
El resultado han sido 352 páginas divididas en 24 capítulos, sin contar las ilustraciones que irán dentro de la novela, de pasajes y mapas, que completan una buena guía por la narrativa.
P:
Un libro, el mundo editorial es algo convulso, las nuevas tecnologías, casi están aparcando el papel y optas al trabajo más complicado, me pregunto como ves el futuro de los libros.
R: El futuro del libro aún será bastante largo pues mucha gente, sobre todo los lectores asiduos, prefieren el papel y más si son sus libros favoritos. Yo lo editaré en papel y PDF, pero la ilusión está puesta en la tinta y la celulosa, pues la sensación y el tacto de un libro en las manos es más cálido que una pantalla donde, además, te quemas la vista.
La prueba evidente es que por ahora el 90% de lo que se lleva recaudado es para mecenas que quieren el libro en físico.


P:
En que autor te has inspirado, además de JJR, y que has sacado de diferente.

R:
Pues no sé si me habrán influido mucho algunos autores en concreto, pero Pérez Reverte, por su léxico llano y detallista. Frederick Forsyth, quizás en la estructura de los capítulos. Pero yo debo ser el que diga esto, pues yo veo a mi bebé con cariño y desde el punto de vista poco neutral, jajaja. Cualquier comparación con estos dos maestros te puedo asegurar que es mera coincidencia, jajajaja.

P:
De pasar una temporada en el ejército a una ferretería, y ahora un libro, son ganas de avanzar, de prosperar o bien es la ilusión que hace un sueño.
R: más bien es tener siempre la mente ocupada con cosas y experiencias enriquecedoras, y de algo hay que vivir, referencia clara a ser ferretero, pues mi profesión de verdad es electromecánico.
El libro si es lo más parecido a un sueño, es una creación propia, el reflejo de tantos y tantos ratos de juego y aventuras con mis amigos de la adolescencia.
El ser militar es vocación, aunque cuando a mí me tocó ejercerla o disfrutarla fue un momento algo difícil por la transición de soldadesca de reemplazo por la profesional. Pero como tú sabes bien, cuando uno se hace infante muere infante.
P:
Que personaje histórico te ha llamado la atención, y porque.
R:¿Histórico? Más que un personaje un grupo de ellos, todos aquellos que por necesidad o vocación lucharon en los tercios españoles por un rey que no conocían, pero acompañados por otros españoles que si conocían el valor, el sacrificio y respetar al que en cualquier momento puede morir a su lado.
Normalmente algunos personajes históricos son el vértice de una pirámide que está sustentada en otros no tan brillantes, pero con tanto mérito y sacrificio como los que se han recordado hasta hoy como los personajes más notables.
P:
Nunca hemos hablado de deporte, pero que deportista te gusta en este momento
R: Ahora y siempre Iniesta, si sólo nos fijamos en el aspecto deportivo. Si hay alguien humilde y que sabe de dónde vino ese creo que es él, aunque no lo conozco personalmente como a ti, que si puedo asegurar que eres un tío de PM.
P:
Que es el airsoft, que te gusta de su práctica.
R: Es lo más parecido a la sensación de pertenecer a una hermandad o grupo que sabe o respeta el saber que para la paz, por desgracia, hay aspectos de la guerra que hay que alimentar.
Luego está el aspecto deportivo y lúdico de la asociación, acompañado por el magnífico ambiente y las risas que uno hecha al sentir la adrenalina correr mientras las BBs vuelan a tu alrededor. La cervecita de después también cuenta, es un deporte más, pero con aspectos que algunas personas tienden a pensar como malas, claramente sin acordarse de que aquellos que de verdad son profesionales de las armas darían su vida por los que, por desgracia, ahora les ven como algo que sobra y que sólo lastra las cuentas públicas. Nosotros ahora sólo somos, desde mi punto de vista, unos imitadores que imitamos, con respeto, aquellos aspectos más lúdicos de la peor desgracia que el hombre pueda crear, una guerra.
P:
Que son los juegos de ROL.
R: Una frase que lo pueda explicar sencillamente sería aquella que conjuntara los aspectos “guión de película” y “diversión con tus amigos”.
Una obra de teatro que cambia su guión constantemente y que, si se quiere, no termina jamás. El grado de inmersión y diversión es tal que se llega a querer a los Pj´s (personajes) como a uno más del grupo.
Las partidas tienen unas reglas, flexibles, y un Master o Dj que hace de juez salomónico para que aquello no sea una aborigen de órdenes y criterios dispares. En verdad, por mucho que me extendiera en los sinónimos, la mejor forma de entenderlo es probando, pero cuidado, es un vicio que engancha y mucho, jejejee.
P:
Recomiendame uno y explícame porque.
R: Más que recomendarte un juego, debería recomendarte una ambientación, pues los juegos o reglas pueden adaptarse a cualquier época histórica, haciendo que puedas representar a un mago en la ciudad de fantasía de Menargos o a un soldado de los tercios en la batalla de Rocroi. Esa es la ventaja, se adapta a tus gustos sobre los que tengas una preferencia.
Un juego sencillo y que se asimila a uno de rol puede ser el Cluedo, El Imperio Cobra, Hero quest, etc… eso sí, de una forma muy, muy sencilla.
P:
Otra parte importante de la obra, como puedo comprarla y a donde puedo pedirla
R: La obra se encuentra ahora en su fase de mecenazgo, o pre-compra, donde los colaboradores o mecenas aportan su dinero para facilitar su edición o añadir más cosas que, sin esa financiación, no serían posibles. A cambio, obtienen cosas que en un establecimiento normal no conseguirían, mapas, camisetas, módulos de rol, marca-páginas del proyecto, incluso participar creando un personaje para el siguiente libro.




La obra se puede adquirir en verkami, en este enlace:
Y hasta que el proyecto no se financie por completo no se procederá a cobrar los aportes del mecenas, es decir, si hoy día 1 adquiero el pack de 40 euros hasta el 27 de mayo no se haría efectivo el cargo del banco. Así se aseguran que su dinero sólo se aportará cuando la financiación sea conseguida.
En el enlace podrán saber los pormenores y detalles del proyecto, así como entrevistas, reseñas y algún capítulo de la obra, para que se hagan una idea de cómo es.
El libro estará a partir de septiembre en librerías y tiendas como Amazon, Corte Inglés o la Casa del Libro, eso sí, sin los extras que podrán adquirir los mecenas, cosa natural ya que ellos apuestan por el proyecto, antes de verlo hecho realidad.




4 comentarios:

José Mª dijo...

Tengo la suerte de ser compañero de ambos caballeros en nuestro Club de Airsoft. Y también de haber participado en el mecenazgo de la obra de José, que, además, pude disfrutar en la fase de corrección, habiéndome gustado mucho el estilo, la historia y los personajes. Aunque tengo capítulos aún sin leer, cuando José me dijo que ya la tenía terminada decidí dejar la lectura para cuando pudiera tener el libro entre mis manos.

Jose Moreno dijo...

Cierto, lo que hablas Jose Maria y espero que te guste el resultado tanto o mas como lo que pudiste leer. Gracias.

UFA747 dijo...

Thank you for the weariness Your information can help me a lot here

UFA747 dijo...

Thank you for the weariness Your information can help me a lot ONEPLUS 7 PRO 5G