jueves, 10 de septiembre de 2015

COEFICIENTE AERODINAMICO, CX en el ciclista.

Quiero siguiendo el hilo de lo que le ha pasado a purito, corredor de la vuelta, de muchos fallos que le pude ver en la fatídica contrarreloj, que le costara la vuelta a España.


Lo primero es saber, de que hablamos.
Es la expresión de la resistencia que ofrece un cuerpo a moverse dentro de un fluido por razón de su forma. Se toma como un coeficiente adimensional, a partir de la resistencia que hace una plancha cuadrada de metal, de 1 m de lado. Al coeficiente de la plancha se le atribuye el valor 1, y a otros cuerpos se les atribuye un valor como referencia a ese.
Tenemos diferentes aspectos, rodadura y aerodinámica, la rodadura en la resistencia que ofrece la rueda al roce con el suelo, como es natural, a mayor velocidad mayor potencia para vencer la fuerza de arrastre, también mayor porcentaje aerodinámico a vencer, con lo que todo no depende de la postura, si no tenemos fuerza, no podremos vencer ninguno de estos elementos.

En la foto justo la línea te tiene que dar una idea de donde tienen que quedar los codos,  siempre por debajo de la cadera, veo fotos de aficionados a la bici de crono, siempre veo los mismos puntos de desequilibrio, y van mas levantados de esta zona que en su bici normal, y es justo en ese punto central donde mas resistencia aerodinámica provocamos, todo no es acercar  el sillón al manillar, entran mas puntos, claro esta mucho mas incomodo, entre ellos cuando se oprime el diafragma, no preocuparse también se consigue usar este elemento como algo muy beneficioso.

Esta es la idea:

La respiración con el diafragma: se realiza con movimientos del abdomen, que se encuentra conectado a las vértebras lumbares, las costillas inferiores, el esternón y el pericardio del corazón. La respiración con el diafragma hace que mejore el rendimiento del ciclista sin fatigarse. Esto es debido a que la respiración abdominal lleva el aire a la parte baja de los pulmones que es donde se logra la mayor captación de oxigeno.
http://vidasana.lapipadelindio.com/terapias/respiracion/cuales-son-los-tipos-de-respiración

A 30 km/h el 76% de la potencia se necesita para vencer la fuerza aerodinámica, mientras que a 40 km/h este porcentaje alcanza el 90% (Di prampero, 2000). Estos datos nos sirven para corroborar que el mayor enemigo del ciclista es el viento, que cualquier mejora aerodinámica se va a traducir en una mayor velocidad y que cuanto mayor es la velocidad de desplazamiento mayor importancia cobra la aerodinámica.


Pero cuando comenzamos la subida, la cosa cambia, dado que aquí pierde importancia la aerodinámica, pero la gana la gravedad, de esta manera, entra en juego el famoso vatio por kl de peso del deportista, esta es otra historia, tanta como tipo de fibras tengas en tu organismo.

 
 
Otra cosa que pude ver de Joaquín, y no fue otra que el movimiento de su cabeza en la foto en la foto que pongo se ve que provoca ese movimiento de cabeza, se pierden muchas milésimas, que se convierten en segundos, en kh, ponerte de pie en cada repecho, mover los hombros con las turbulencias q provocan, todo esto y una falta de preparación técnica en esta especialidad, la cosa se ve de muy de lejos, me quedo sin palabra viendo, como se puede esperar que un corredor llegue a este dia de una contrarreloj larga, sin ninguna posibilidad, y no es la única vez que le ha pasado, en fin la explicación que indico, es lo mas simple posible, para que te hagas una idea de lo que es, el famoso coeficiente, la colocación, y los movimientos.
Espero sirva de ilustración e información este pequeño articulo.


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