jueves, 29 de septiembre de 2011

Un poco de Antonio Rodrigues, de lo malo siempre sacamos lo mejor!!

Hoy todo para Antonio, de el son estas letras, por cierto crónica mundialista, y recuperación de la moral, estas son sus palabras:

De vuelta en casa y mejor de ánimos.

El deporte , como la vida misma, no siempre es justo: Te sacrificas, durante meses entrenas todo lo que tu cuerpo da de sí, te cuidas al máxime, renuncias a muchas cosas, aguantas el calor del verano y el desagradable invierno..y sigues y sigues, motivado por un objetivo que consideras “grande”: El mío, MI MAYOR RETO DEPORTIVA DE TODA MI VIDA, era el Campeonato del Mundo de Duathlon , modalidad Olímpica, en mi grupo de edad M50-54. Los “deberes” los tenía hechos, mi estado de forma era impecable pero hay factores que no podemos controlar…
Solo, completamente solo, me metí doce horas de autobús (Sevilla-Gijón) el pasado viernes..todo compensaba con tal de afrontar mi ilusión: el sábado tranquilo, paseo, siesta, alimentación adecuada al esfuerzo que tendría que afrontar el día siguiente…..
Me coloco en la línea de salida nervioso e hipermotivado. Sé cómo estoy, lo que he entrenado y a lo que puedo aspirar. El circuito creo que me va….Dan la salida, me coloco en el grupo delantero (seis-siete atletas de nacionalidades diversas), el ritmo es vivo pero completamente asumible. El primer segmento de carrera es de 10 kms…los kilómetros pasan, ya estoy en el 9, solo pienso en la transición a la bicicleta…..y tan solo 500 metros después, en el 9,500, el mundo se me viene abajo …mi cuadriceps izquierdo “revienta” , un fuerte pinchazo me obliga a parar…Me desespero, lloro como un niño, grito ¡¡NO ES JUSTO, NO ES JUSTO¡¡..Veo como “mi grupo” se aleja. Para mí ha terminado el Mundial de Duatlon, mis sueños e ilusiones se acaban de evaporar. Vuelvo al hotel, no me apetece nada, algunos amigos me llaman y no puedo ocultar las lágrimas que sigo derramando.. . Intento dormir un poco, lo consigo a medias. El descanso me viene bien, me ayuda a relajarme. No me apetece pero me animo a salir del hotel e ir a la Ceremonia de Clausura del Campeonato: hermosa estampa ver a tantos deportistas allí congregados, de todas las edades y nacionalidades..Tengo la suerte de conocer a un paisano andaluz, a un onubense al que le cuelga del cuello la medalla de bronce, Cesáreo Romero Jara (Sprint, M45)..¡¡qué envidia más sana¡¡.. Hablamos y hablamos, paso la tarde con él, acordamos volver juntos en coche al día siguiente, lo que me ayudará a estar distraído.
Quiero quedarme con lo mejor: he conocido una región de España en la que no había estado y una ciudad a la que tendré que volver con más calma: Gijón. He hecho amistad con Cesáreo y en el tiempo que pude competir me demostré que puedo estar entre los mejores…..Ahora solo me queda recuperarme, descansar unos días y volver con la misma ilusión de antes a los entrenamientos: Por delante me quedan muchas competiciones que preparar, muchos retos que afrontar.
No quiero terminar sin agradecer la ayuda prestada por Fran y José (Ciclos Castillo), al grupo deportivo San Jerónimo….. Ojala en el futuro pueda compensarles su apoyo.


Pasión, pasión y pasión por el Triatlon:

Cada día que pasa me gusta más este deporte, disfruto más corriendo con la bici, y aumenta mi pasión. Me encanta el atletismo, el ciclismo y la natación, el Triatlon tiene unos duros entrenamientos, el de los días posteriores a un entreno muy exigente cuando al levantarte apetece correr pero mover una pierna te cuesta una barbaridad por el dolor muscular; o por el contrario también el de los días de competición, cuando apetece volar porque estás descansado y quieres sacar a relucir todo el trabajo acumulado en los meses previos. Hace poco un amigo ajeno al mundo de este deporte me comentaba lo aburrido que ha de ser hacer todas las semanas casi la misma rutina dentro de un ciclo de entrenamiento. Lunes,Martes, Miércoles, Jueves, Viernes rodaje de recuperación, Sábado entreno fuerte con la Grupeta en bici, para terminar con Domingo rodaje largo en carrera.

Siempre lo mismo. Pero sin embargo, otro amigo gran apasionado de nuestro deporte me comentaba textualmente: "el Triatlon es rutina", para triunfar en nuestro deporte hay que asumir ¡¡y soportar¡¡ elevadas dosis de rutina...por eso hay mucha gente que se va quedando por el camino...les gusta hacer otras cosas (lo cual es legítimo), despistarse con otras actividades físicas (he tenido compañeros de entrenamientos con muchas facultades y que podrían haber llegado alto pero no aguantaban hacer todos los días lo mismo: mismas horas, comidas, descansos, entrenamientos...¡¡y lo dejaron por otras cosas¡¡).....Muchos me preguntan si no me aburro de hacer siempre lo mismo y no se dan cuenta que dentro de "ese hacer siempre lo mismo" hay muchísimas satisfacciones, vivencias, descubrimientos....¨ Pues sí, a mí me gusta la rutina, pero como dice mi amigo dentro de esa ¨rutina¨ hay un sin fin de nuevas experiencias, dos entrenamientos pueden consistir en lo mismo, en recurrido, ritmo, etc, pero son al mismo tiempo diferentes, porque la experiencia vivida es distinta uno del otro.

Llevo 33 años entrenando y compitiendo 15 años prácticamente las mismas carreras, haciendo entrenamientos muy parecidos, pero cada día es diferente. Y cada día disfruto más. Triatlon de competición, es rutina trabajo duro, pero paradójicamente no sacrificio. Por qué? Para mí no es sacrificio, a pesar de no poder muchas mañanas casi ni levantarme. Amo este deporte, disfruto como un niño compartiendo con mis amigos, entrenos tanto lo bueno como lo menos bueno. Y todo esto me ayuda a realizar mejor mi trabajo (que también me apasiona) y a jugar y compartir momentos inolvidable con mi familia. Tres pilares básicos para disfrutar lo máximo posible mi día a día: familia, trabajo y TRIATLON. Esperemos
A. Enrique.

No hay comentarios: