domingo, 6 de febrero de 2011

Raúl Quintana, simplemente IMPRESIONANTE


Como hice con nuestro compañero A. Poyato dejo que ellos hablen de si, y cuando lees esto te quedas sin palabras y letras, solo espero que Raúl tenga ese salto que le falta y vengan esas victorias que esta en puertas de tener.

Raúl Quintana Fuentes. BIO: Nacido en Córdoba 1982. Clubes: Duatletas Populares -DUPO 2005- Atletismo; Natación Córdoba -Triatlón.
Comienza a correr, a pié, el verano de 1998, con 15 años. En 1999, con 17 años, debuta en la distancia de Media Maratón -21 097 m-, con 1h 26. Con los años ha conseguido estrellarse varias veces contra el muro de la 1h 14. A pié, las distancias entre los 10 000m. y los 21km son donde mejor se defiende: 31 medias maratones terminadas; 10 de ellas en 1h 15 y tiempos inferiores. Acredita 34' en 10 000 m. homologados en ruta, sin prepararlos específicamente. Podio en el Sahara Marathon de 2006 (3º) por delante del ya retirado bicampeón del Mundo Abel Antón -quien tuvo el valor de participar lesionado, terminando la prueba 4º-. Además cuenta con numerosos podios en categoría general en pruebas repartidas por toda Andalucía y La Mancha, más los habituales podios por categoría que suelen ser habituales en las pruebas pedestres en que participa: Subida a las Ermitas, Villafranca, Cañada Real, Patriarca... todas las pruebas otoñales son las que mejor prepara para luego "desaparecer" el resto del año sobre la bicicleta, y en verano, a la piscina. Pertenece desde hace 6 años al Club de Atletismo DUPO -Duatletas Populares de Córdoba-, del que no lo echan, o no se va, ni con agua caliente. Partícipe de su fundación y del primigenio proyecto (Club de Duatlón), su desintegración lo dejó en un grupo de amigos al que se adscriben grandes triatletas a nivel andaluz y nacional como Pedro Serrano, Ramiro Roses, Alberto Barrera, o Antonio Poyato -miembro también del equipo Ciclos Castillo y del Poryecto Fran de Toro- el primero de ellos probablemente el mejor nadador de Andalucía. Sin olvidar al grueso de amigos fundadores y actuales integrantes: Pedro Martínez, Rafa Escribano, Antonio Rubio Egaña, Miguel Espinosa, o Tere Marín. Nombres de titulares del atletismo provincial algunos.

En la especialidad de deportes combinados, debuta en Duatlón de forma seria por el año 2008, siendo un año para el "aprendizaje". Ese año, aprovecha y se prueba también en Triatlón, modalidad que suele dejar para finales de verano donde suele participar -van tres años consecutivos- en el que dicen es el Triatlón más duro de la Península Ibérica: TITÁN Sierra de Cádiz. En 2009 hizo 16º de la general, saliendo del agua el 127º y realizando una espectacular remontada en bicicleta, actualmente el deporte donde muestra mejor forma. Para mejorar su "atraso" en el agua, en 2010 decidió coger el toro por los cuernos y pasar a formar parte del mejor Club de Triatlón de la Provincia, el Natación Córdoba -único Club cordobés que ha llegado a la Primera División Nacional, donde solo disputan los 10 Clubes mejores de España-, y donde espera pegarse a los piés de los mejores "a ver si algo se contagia".

En Duatlón, ha conseguido escasas pero significativas clasificaciones en la categoría de Grupos de Edad 24-29 años:
-9º de Europa en el Campeonato de Europa de Budapest -Mayo 2009- 33º clasificado de la general europea.
-5º en Campeonato de España Grupo 24-29 -Vigo, Pontevedra-.
-14º en Campeonato Autonómico Larga Distancia Comunitat Valenciana -DLD Sueca, Valencia- en Marzo de 2009. En esta última prueba marcó el 4º mejor parcial a pié en los 30 km de carrera. Este año esta prueba será el objetivo principal, ahora participando equipado con su nueva bicicleta de crono con la que espera ir a por todas, todas. Una grave lesión de rodilla lo tuvo siete meses de 2010 parado de la carrera a pié, hecho que parovechó para volcarse al 200% en el ciclismo, aprendiendo lo que él mismo ya no define como un deporte, sino como su "segunda profesión" y a la que más horas dedica, mano a mano, con la de profesor de Geografía e Historia en el IES Villa de Santiago -Santiago de La Espada, Jaén, corazón del Parque Nacional más grande de España y segundo de Europa como privilegio y viviendo entre nieves e hielos a casi 1500m. de altura.

En ciclismo es neófito. Su primera licencia federativa corresponde al recién terminado 2010. Formó parte del flamante equipo fundado por el Campeón de España y Europa en 2009 Juan Luque Roldán, nuevamente Campeón de Andalucía de Crono en 2010. Como él mismo reconoce: tres, son las personas que más han definido mis influencias sobre la bicicleta. Mis ídolos, no son ni Contador, ni Armstriong, Ullrich, o Induráin -estrella de mi niñez-, ni genios como Pantani, o mi ciclista predilecto en la actualidad, Cancellara. Los admiro a todos, pero mis verdaderas influencias, son reales y cercanas: he visto a Juan Luque subir Assuán o Artafi como a nadie; he visto a Fran de Toro prepararse para el Récord de la hora como una moto. Esas son mis dos influencias dando pedales. A ellos, se une la filosofía y el saber estar, la ética, la humanidad, y las conversaciones de un viejo rockero de las dos ruedas, mi amigo "Charlie", ex del Ávila-Rojas. Otro crack.

Por lo demás, 2011 promete ser un año ilusionante, de "retorno" al duatlón y de reencuentro con las viejas sensaciones sobre las zapatillas perdidas tras más de medio año inactivo. Hoy mismo ha terminado su 31º Media Maratón en Puente Genil con 1h 18. Un sinsabor para él haría un año, un triunfo sobre las tinieblas para un año donde promete volver más fuerte que antes con los objetivos del Dualtón Larga Distancia de Sueca; Campeonato de España Contrarreloj por Equipos de Duatlón en Alcobendas (Marzo) con Natación Córdoba; o el Campeonato de Andalucía de Duatlón. Y por supuesto, en todas las carreras que implique la puesta en escena del equipo CICLOS CASTILLO - FRAN DE TORO, más la ilusión de servir de sparring a Fran en los rodajes para batir el Récord Europeo de La Hora, "aunque llegará el momento en que tenga que dejarlo solo".

No hay comentarios: