sábado, 12 de febrero de 2011

"La UCI ha hecho que Geox entre en el ciclismo por una salida de emergencia"



Con un proyecto deportivo de altos vuelos con dos líderes como Denis Menchov y Carlos Sastre el equipo Geox aterriza en el pelotón dispuesto a ser uno de los bloques de referencia



VÍCTOR JORDÁN 11/02/11 - 18:19.



Con un proyecto deportivo de altos vuelos con dos líderes como Denis Menchov y Carlos Sastre el equipo Geox aterriza en el pelotón dispuesto a ser uno de los bloques de referencia. Sin embargo, su exclusión del PorTour y del Tour de Francia ha sembrado de sombras el ambicioso proyecto. Su director, Joxean Fernández Matxin nos analiza la actualidad del equipo que se presenta de manera oficial este sábado en Italia.


¿Cómo ha sido el arranque del nuevo proyecto?


Ha sido un inicio marcado por la incertidumbre. Nuestra exclusión del ProTour y del Tour de Francia fue una sorpresa no agradable y que aún nadie nos ha explicado. Venimos de un periódo de dos años de inestabilidad y cuando tdo parecía que volvía a la normalidad nos topamos con esto y volvemos a estar como antes.


¿Cómo definiría el proyecto Geox?


Geox llega con un proyecto deportivo fuera de toda duda. Queríamos entrar por la puerta grande del ciclismo, pero la UCI nos ha abierto una salida de emergencia y eso no ayuda. Nos hemos quedado sólos porque el resto se han contentado con lo que le han dado, pero nosotros no estamos donde merecemos.


¿Cómo afronta la nueva temporada tras el varapalo sufrido?


Es un proyecto ilusionante y hay mucha rabia por correr y demostrar que el sitio en el que nos han puesto no es el que nos corresponde. La calidad de este equipo está fuera de tda duda, pero hay gente que no ha querido o no quiere verlo.


Se ha llegado a rumorear que Geox podría echarse atrás.


Geox no se va a tirar atrás, sobre tdo porque los contratos están para cumplirlos. Sé que para ellos, una empresa grande y líder en su sector -el del calzado-, debe ser difícil asimilar que de entrada no está con los grandes, pero Geox no debe pensar a corto plazo. Este proyecto debe mirar a medio y largo plazo y si nos dejan trabajar no se van a arrepentir.


¿Con qué objetivos arranca el proyecto?


El objetivo es claro: ser el mejor equipo del mundo en el menor tiempo posible. Este año, por plantilla, nos centraremos en las vueltas por etapas. El Tour nos ha dejado fuera, pero confúo en que Giro y Vuelta no lo hagan e iremos con opciones serias de ganar. Más adelante habrá que pensar si apostamos también por los sprints, las clásicas...


¿Cuál será la seña de identidad del nuevo equipo?


La mentalidad de este equipo es la de dar espectáculo. Quiero que todos mis corredores tengan una mentalidad ganadora y daremos espectáculo cuando lleguen las jornadas de montaña. El inconformismo debe ser la seña de identidad de este equipo.


¿Cómo han asimilado sus corredores el hecho de no estar en el Tour y tener que esperar a una invitación para acudir a las mejores carreras?


Es difícil decirle a estos corredores que no vamos a estar en el Tour y que dependemos de una invitación para estar en las mejores carreras. Es como no valorar su talento. Por ejemplo Menchov es un potencial ganador del Tour en 2011 y 2012 y si este año no lo corre se le está privando de un 50% de sus opciones de ganarlo. Eso es duro para cualquier corredor.


¿Cómo se lo han tomado sus corredores?


Me siento orgulloso de cómo han reaccionado mis corredores. Desde el primero hasta el último han creído en este proyecto y nos hemos unido más y eso se notará en la carretera.


¿Cómo ve el Caso Contador?


Debemos entender el doping como un intento de manipulación de la competición y estoy convencido que Alberto no ha tenido intención de adulterar la competición. Ya lo dijo su máximo rival, Andy Schleck, y yo opino igual: Contador es inocente y el único ganador del Tour de Francia de 2010.


¿El ciclismo se devora desde dentro?


El ciclismo debe cambiar y reflexionar sobre su situación actual. Cada vez reducimos más el 'pastel' en lugar de ampliarlo. Siempre se está más pendiente de la multa y el castigo que del premio y la innovación. Hay que apostar por abrir este deporte, crear más carreras y fomentar la evolución. A veces se empeña en anclarse en el pasado y en reducir los beneficios. Los dirigentes del ciclismo tienen mucha negatividad y están obsesionados con la represión y el castigo.


Por la relación que tuvo con él, ¿qué opina de las noticias que han salido esta semana sobre Riccó y su autotransfusión?


Pues sólo puedo decir que las personas no cambian. Pensé que iba a aprender de los errores del pasado, pero no es así. Ahora lo que debe hacer es pedir perdón y que lo eliminen del ciclismo.

No hay comentarios: