jueves, 13 de enero de 2011

Otro que quiere cazar a Contador

Tras el palo del presidente de la UCI en el caso Contador, llega otra opinión bastante más desfavorable, la del director del laboratorio donde descubrieron su positivo por clembuterol.

- 0

El director del laboratorio antidopaje de Lausana, uno de los 34 centros acreditados por el COI y la AMA, considera que si el ciclista español no es sancionado por dopaje, tras su positivo por clembuterol, "el ciclismo y el deporte perderían credibilidad y la lucha antidopaje, también".

En unas declaraciones que publica este el diario suizo '24 heures', Martial Saugy afirma que "en la orina de Contador se encontró clembuterol, un producto prohibido para el que no hay umbral tolerado", por lo que "el reglamento es claro y estipula una suspensión de dos años".

"La dificultad de interpretar los elementos justifica esta devolución. La aportación de los expertos debe permitir separar el grano de la paja", apunta. "El resultado analítico muestra la presencia de una sustancia prohibida. El hecho está comprobado", insiste. "Pero la UCI debió recabar elementos científicos adicionales antes de abrir un procedimiento en octubre".

Para el director del laboratorio suizo, la explicación de la carne contaminada "no es imposible, pero es tan extraña como altamente improbable". Así lo creen, dice, él y sus colegas.

"Si contador es exculpado, el ciclismo y el deporte perderán credibilidad. Y la lucha antidopaje, también", subraya.

El diario describe al abogado de Contador, el suizo Rocco Taminelli, como "un maestro en adentrarse en los fallos de los reglamentos deportivos" y recuerda que ya salió victorioso en los casos de Franco Pellizzoti , Michele Scarponi y Vladimir Gusev.

@adriangroca / EFE / Eurosport

4 comentarios:

JUAN DE LA TORRE CORVILLO dijo...

Por mucho que nos duela Contador debe de ser sancionado, es un dopado más de los muchos que hacen trampa. Pero hay muchos intereses mediáticos la y la RFEC no tiene lo que tiene que tener para sancionarle. Por cosas así el doping nunca terminará ya que son las propias federaciones las que no quieren terminar con ellos porque si le quitan a sus gallinas de los huevos de oro dejan de percibir "X" dinero de las instituciones públicas.

Un a vergüenza, pero así va España no hay principios por ningún sitio

Mike S. Blueberry dijo...

Discrepo de Juan de la Torre, por mucho que respete su opinión. Yo también considero probable la utilización de sustancias por parte de Contador, pero me parece poco ético decir lo que este médico ha dicho. Es como si antes de empezar un juicio algún abogado dijera, el acusado es culpable, pero si sale libre será una falta de ética de la justicia. Y así llegamos a donde estamos, donde nadie se cree nada de nadie. Intereses hay en todos los campos. Incluyendo el del antidopaje, donde algunos "especialistas" tienen que justificar sus astron´micos sueldos pillando gente o "descubriendo" dopajes. Si no también estarían de más. El caso se esta enrareciendo demasaido y ya queda poca posibilidad de que haya una solución digna.

JUAN DE LA TORRE CORVILLO dijo...

Muy buenas Mike

Mi intención no es entrar en los que digan los médicos, las federacion, ... sino en condenar el Doping.

El saber de doping es como todo estudiar e informarte bastante, no tiene muchas historias y algunos de los que leeis este blog quizás hayais tenido la oportunidad algún día. Cuando estudié la carrera colaboré durante 1 año en el laboratirio de Madrid donde se analizan los controles de doping en España y os puedo asegurar que en un 99,5% el que pita, pita. Y me dejo un 0,5% porque siempre pueden surgir fallos.

El tema es que si uno se sabe muy bien las leyes y "fácil" el que te quiten un positivo si te has sabido cubrir bien las espaldas por fallos en el procedimiento como se suele llamar. Si a un deportista le quitan el positivo por un fallo en el procedimiento no quiere decir que no se haya dopado sino que no le han podido sancionar legalmente pero doparse se ha dopado. Ahí es cuando tienen que actuar las federaciones y quitar la licencia al deportista, cosa que no se hace.

Fijaros en Valverde. Aún se dice que no se ha dopado, ¿pero quién se cree esto? creo que hay que ser muy ingenuo ya que lo suyo fue más claro que el agua. Se encuentran unas bolsas de sangre en la operación puerto, cada bolsa si se analiza tiene que corresponder con un ADN determinado y por ciertas pista una de las bolsas se piensa que es de Valverde. NADI de la federación tiene lo que tiene que tener para cojer a Valverde, hacerle un análisis y ver si su ADN corresponde con el de´la bolsa. Pues bien va a Italia, le hacen un control y ellos lo comprueban viendo que corresponde con el ADN de la bolsa que en su día se descubrió. Pues bien el deportista y el entorno siguen diciendo que no se ha dopado. Pues para mi es una falta de respeto porque nos toman como tontos, cosa que no somos. Lo mínimo que tiene que ahcer es reconocerlo, pedir perdon y ya está. Las federaciones sancionarlos de por vida y ya verían como no se la juegan

Antonio Cabrera dijo...

AMÉN a las palabras de Juan. Toda la razón, nos tratan como tontos.

Es que claro, si se cargan al referente, perderían billetes por muchos siitos, i eso no está bonito, que alguien pierda su sueldo, porque otro "meta la pata".

TODA LA RAZÓN, JUAN.

Quién sea no quiere acabar de verdad con el doping, es que si no, en vez de Tour veríamos novelas, porque no quedarían prácticamente ciclistas.