viernes, 4 de junio de 2010

Esta entrada es de opinion, la hace mi amigo Juan de la Torre aa mi me parece muy interesante.

“El ciclismo pide ayuda”.
Os detallo mi opinión personal sobre esta frase a raíz de la petición que he tenido por parte de mi amigo Fran del Toro. Mi nombre es Juan de la Torre, un joven apasionado del ciclismo y deporte en el que llevo ya 20 años y donde tengo realizada la maestría cuando cursé en su día la Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.


El ciclismo es un deporte que muere a paso agigantado. Esto se debe principalmente a dos factores:


El doping. Esta es una plaga que lleva en el ciclismo toda la vida, ya se datan casos desde el Tour del año 1893, por lo que se puede ver que no es algo nuevo. Esto es algo que tiene que cambiar ¡YA!. Es algo complicado y que necesita de la ayuda de todos. La gente culpa a la prensa de cómo persiguen a los dopados, pero sino se doparan no tendrían que hacerlo. Se y me consta que hay ciclistas profesionales que no se dopan, si no te sorprendas y no pienses que soy un ingenuo, pero hay ciclistas con unas condiciones impresionantes que se defienden bastante bien en profesionales sin tener que doparse. Pero estos ciclistas nunca ganarán un Tour y como mucho se conformarán con alguna etapa, carrera de un día o alguna vuelta de una semana. El ciclismo es el deporte donde más controles se hacen y menos positivo salen en relación al nº de controles, pero hay mil métodos para intentar no dar positivo, pero gracias a Dios el cuerpo no siempre reacciona igual y en ocasiones pitan. Los que no tienen ni un duro les pillan por pardillos que es lo que suele pasar a los corredores de equipos humildes. Valverde ahora es sancionado por algo que se veía venir y sigue diciendo que es inocente, ¡pero hombre …..!, ¿cómo se puede ser tan hipócrita? Ese chico se sacó su bolsita de sangre con el Dr Eufemiano Fuentes en su día y le han pillado y que yo sepa la gente normal no se saca 0,5 l de sangre de forma habitual. Los italianos han comprobado que esa sangre coincide con su ADN así que más claro el agua. Pero yo no le sancionaría con dos años sino de perpetuidad y con multas muy altas, ya veréis como así la gente se la juega menos. ¿Cuánto dinero ha ganado este chico a costa de engañarnos?. ¿cuánto dinero a hecho que no ganen sus compañeros de pelotón porque el iba con otra gasolina?, ….. podríamos hacernos mil preguntas de este tipo. Además ers de risa como se ríen de nosotros ya que se hacen estudios como a Armstrong en el 2010 para ver con que hematocrito comienza el Tour y lo finaliza con 5 puntos más y esto es imposible fisiológicamente. Esto se soluciona de una manera muy sencilla, aunque para ello hay que tomar medidas drásticas y que den un giro a lo que hemos conocido del ciclismo hasta día de hoy, como puede ser el reducir las grandes vueltas a 2 semanas como mucho en lugar de 3, que un corredor entren vuelta y vuelta tenga que dejar como mínimo dos semanas sin competir, que las etapas de las vueltas no pasen de los 160-180 km,…… ¡OJO! con los master donde se está poniendo de moda el doparse porque muchas de estas personas que destacan si se les hace un estudio psicológico se ve sus victorias son las únicas maneras que tienen para verse reconocidos por la sociedad y para seguir ganando hacen lo que tengan que hacer sin ningún tipo de control, porque al menos la mayoría de los profesionales tienen controles muy estrictos.


La falta de base que es muy apreciable en las carreras amateur donde hay algunas en las que no participan ni 20 ciclistas. Este es otro gran problema pero es lógico ya que se les pide a los chavales que dejen todo con apenas 18 años para dedicarse a la bici a cambio de un futuro incierto. Pero es lógico porque es muy difícil que puedan estudiar con las palizas de entrenamiento que tienen que meterse, no pueden ausentarse de las clases para ir a las vueltas, ….. si quieren trabajar o aprender un oficio más de lo mismo porque ¿quién va a darle trabajo a una persona que a partir de febrero va a marchar semana si semana no?. Además hay que ver si merece la pena porque si cumplen el sueño de pasar a profesionales su futuro sigue siendo incierto porque lo que cobran es de risa y en ocasiones hasta tienen que ceder parte del sueldo a quien les ha pasado a profesionales. Conclusión, tienen 26 años no ganan casi ni un duro en profesionales y no saben hacer nada de nada fuera del ciclismo por lo que tienen que optar por doparse (el que tiene que hacerlo en amateur poco futuro tiene en profesionales) para intentar destacar más y así mejorar su contrato.


Con este texto sólo intento hacer reflexionar a las entidades correspondientes para que tomen cartas en el asunto, hacer reflexionar a los ciclistas amateur y master, ….. todo ello con el fin de que no se pierda un gran deporte como es el ciclismo. Que las grandes cadenas sigan apostando por él como en la década de los 90. Si os fijáis los directores de los equipos principales son los que llevan más de 20 años en el ciclismo es por ello que se necesita de sabia nueva, con nuevas ideas y formas de trabajar a nivel fisiológico más profesional. Es una lastima el llevar ciclistas como es mi caso y ver como por los entrenamientos bajan sus niveles hematológicos y no poder hacer otra cosa que descansar y poco más para intentar que no bajen demasiado, mientras que otros luchan para que no les suba.

Juan de la Torre

http://pasionporlaresistencia.blogspot.com/

No hay comentarios: