viernes, 28 de enero de 2011

A Contador le queda un rayo de esperanza

Conocida la propuesta de sanción a Contador y el comunicado de la UCI puntualizando que no es la pena definitiva, Contador ve algo de luz al final del túnel. Solicitando que se contabilice la pena desde el día que dejó de competir, podría disputar la Vuelta a España el próximo verano.

- 0

Aunque a las 16h ofrecerá una rueda de prensa ante los medios para explicar qué piensa de la sanción y que te contaremos en directo, hay un atisbo de luz entre tanta tiniebla. Un año de sanción es la propuesta de la Federación Española de Ciclismo (RFEC) para Alberto Contador. Un castigo que computaría desde el 24 de Agosto de 2010 por lo que el ciclista español no podría disputar la Vuelta (que empieza el día 20 de agosto).

Si la propuesta se convierte en la sanción definitiva y si no hay recursos por ninguna de las dos partes -tanto por parte del corredor para que se la quiten, como por parte de la Unión Ciclista Internacional (UCI) o la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) para que se la aumenten- Contador se quedaría sin disputar las tres grandes en 2011.

Sin embargo, todavía queda un rayo de esperanza para el corredor. El de Pinto puede alegar que desde el pasado Tour no ha vuelto a competir y pedir que la sanción empiece a contabilizar desde el último día que corrió. De tomarse esa fecha como referencia, Alberto estaría de vuelta en la carretera el día 13 de agosto, una semana antes del comienzo de la ronda española. La última vez que se subió a una bicicleta fue en un criterium de Dinamarca.

La UCI por su parte, en su Código Antidopaje, considera que la suspensión provisional se aplica desde el día en que se notifica al corredor (24 de agosto) el resultado de la analítica adversa.

Demora en la comunicación

Además, reforzando este posible alegato, desde que la UCI recogió la muestra de clembuterol hasta que le comunicó el positivo al ciclista, pasaron 34 días. Tiempo más que suficiente para que el laboratorio hiciera las pruebas pertinentes y se comunicaran los resultados. La demora en los trámites ha jugado en contra de Contador y sus opciones de disputar la Vuelta España.

En cuanto a la comunicación en sí, la defensa del deportista considera que la UCI incurrió en un defecto de forma por avisarle por teléfono y no por escrito. Además, lo hizo días después de que el laboratorio mandase los datos a la UCI. Según su defensa, esta comunicación debería haberse dado, como máximo 24 horas después de que el organismo tuviera sobre la mesa el análisis del positivo.

Ahora bien, según el Código Antidopaje de la UCI, la notificación se puede hacer por muchos medios, incluido fax, e-mail, o a través del equipo o la federación nacional del ciclista. Lo que podría contener el teléfono.

Sin multa económica

La sanción de un año supone, dentro de lo malo, otro alivio para el español. Con dos años de castigo la normativa obliga a abonar el 70% del salario anual del corredor; pero al tratarse de un año la multa económica no tiene efecto.

Daniel LOBATO / Eurosport

No hay comentarios: