Alejandro Valverde es el nuevo líder de La Vuelta al entrar tercero en la meta del Xorret del Catí y aprovechar los seis segundos de bonificación sobre Cadel Evans. La etapa ha sido para Gustavo César Veloso (Xacobeo Galicia) al culminar su escapada y entrar en solitario.
La subida al Xorret del Catí ha dejado mucho más de lo que se esperaba. Los ataques entre Valverde y Evans, siempre bajo la atenta mirada de Basso y a veces de Robert Gesink, fructificaron en línea de meta.
El australiano no pudo defender el maillot oro, pero él y el murciano dieron un hachazo al resto de aspirantes a la victoria final, ya que alejan, entre otros, a Samuel Sánchez, Mosquera o Cunego.
La etapa transcurría con normalidad desde la salida en Alcoy. Pronto se formó una fuga de siete corredores compuesta por David de la Fuente (Fuji Servetto), Stijn Devolder (Quick Step), Gustavo César Veloso (Xacobeo Galicia), Sánchez Pimienta (Andalucía-Cajasur), Rein Taaramae (Cofidis) y Marco Marzano (Lampre).
Estos siete corredores fueron pasando sin mucha dificultad todos los puertos de la jornada, seis, hasta llegar a las primeras rampas del Xorret. Ahí se descompuso todo. El estonio Taaramae parecía lanzado a por todas y sin despegarse y del sillín y sin contar con nadie iba superando las rampas más duras del coloso alicantino.
Por detrás venían los gallos. El Caisse trabajaba para Valverde, que no se dejó intimidar por Evans y ambos protagonizaron momentos de ciclismo del bueno. Iban probándose rampa a rampa y atacándose sin piedad. La subida al Xorret se iba diluyendo, igual que el porcentaje de las rampas, y Gustavo César Veloso aprovechó junto a Marzano lo muy fundido que iba el báltico para asestar un golpe a la etapa.
El del Xacobeo enfiló en solitario la meta y se hizo con la victoria, pero lo importante ocurriría pocos segundos después. Marzano entró segundo y el que entrara tercero iba a tener el premio gordo del día. Es lo bueno de las bonificaciones. Valverde, Gesink y Evans se fueron como locos a por esos ocho segundos, que finalmente fueron para el murciano con la condescendencia de David de la Fuente y con una ayuda extra de Robert Gesink, que apartó al australiano (involuntariamente, por supuesto) en ese esprint final.
El murciano consiguió su primer objetivo, vestirse de dorado, recortando nueve segundos a Evans y aventajándole ahora en siete. El panorama se queda clarificadado, y por mucho que se puedan empeñar los Basso o Gesink, o muchos más segundos por detrás los Samuel Sánchez y compañía, La Vuelta apunta a quedarse en un mano a mano entre el aussie y el español.
Valverde empezará a defender su liderato este martes en casa, con una etapa entre Alicante y Murcia de 170 kilómetros, pero con un puerto de segunda, el Alto de la Cresta del Gallo, a pocos kilómetros del final.
2 comentarios:
Cierto que apunta a un mano a mano, pero hay que esperar a ver como la fatiga va haciendo mella en todos.
No descarto que algún corredor que haya llegado algo más corto de forma, pueda animar el cotarro más.
También Valverde debe demostrar que está capacitado para luchar en una gran vuelta, ya que hasta ahora siempre ha tenido días malos en las vueltas de 3 semanas.
Yo quiero creer que sera Valverde, pero Evans puede dar una gran sorpresa, basso es muy agresivo pero no se si tendrá su punto.
Publicar un comentario