Tony Rominger encontró en la Vuelta la válvula de escape para sumar grandes triunfos a su inmaculado palmarés y una rivalidad entrañable con su compatriota Alex Zulle. A las órdenes de Juan Fernández dominó la ronda española tres años consecutivos.
No sólo fue el archienemigo de Miguel Indurain en varios de sus Tour de Francia o en el pulso por el récord de la hora. Tony Rominger (Vejle, Dinamarca; 27 de marzo de 1961) se dio a conocer de forma definitiva al mundo del ciclismo en en año 1992, año en que sorprendió al selecto grupo de favoritos para alzarse con la Vuelta.
Había comenzado tarde en esto del ciclismo, pero el suizo nacido en Dinamarca contaba con victorias en las clásicas más prestigiosas de la antigua y añorada Copa del Mundo. Saltó del Toshiba francés al Clas Cajastur (posterior Mapei) al finalizar la temporada de 1991 y meses después empezaría a escribir la historia del mejor ciclista suizo de todos los tiempos.
Un triunfo inesperado
La ronda española se corría entonces entre abril y mayo, y además de estar mejor considerada en el calendario internacional contaba con etapas de mayor potencial, ya que solían frecuentar los Pirineos o las cumbres míticas de los Picos de Europa.
Lale Cubino, Perico Delgado, el actual campeón Melchor Mauri o los Erik Breukink, Rooks o Millar iban a partir como los principales favoritos. Todo transcurría en normalidad hasta la octava etapa, con final en Luz Ardiden previo paso por el Tourmalet. Cubino fue el primero en cruzar la meta, pero seguía líder Jesús Montoya. Rominger se hizo fuerte en esta etapa y aprovechó esa fortaleza más la guerra entre Delgado y Montoya, claros candidatos al triunfo final.
El turno del suizo llegó en la antepenúltima etapa, una contrarreloj individual en Fuenlabrada. Ahí batió a todos y se enfundó el amarillo. Al día siguiente Delgado y Montoya le atacaron entre Collado Villalba y Segovia, pero el helvético fue más fuerte, ganó su segunda etapa consecutiva y su primera Vuelta a España.
Otro suizo a escena
Un año después se disputó la Vuelta del Xacobeo. Rominger ya era el favorito principal aunque también tendría que lidiar con tipos como Delgado, Jalabert, Breukink o Bruyneel. Pero nadie contaba con un rubio con gafas y que venía pegando fuerte que se llevó la prólogo de Coruña.
Ese era Alex Zulle, otro suizo, un jovencito de la ONCE que caía bien a todo el mundo y que logró conservar el liderato ganando incluso una cronoescalada al Puerto de Navacerrada. Parecía más fuerte que su compatriota, pero Rominger tenía más mentalidad ganadora. Las hostilidades llegaron en Pirineos. Allí Rominger estrujaba su espalda y su Colnago para meter presión a su joven adversario. Pero el hachazo definitivo llegó en el final en alto del Naranco. Segunda Vuelta consecutiva.
La última, líder indiscutible
En esta edición Zulle partía como rival, pero lo cierto es que el campéon no tuvo ninguno. Desde la prólogo de Valladolid hasta la Castellana el suizo no se quitó el amarillo. Rominger arrasó en la contrarreloj de Benidorm y obtuvo tres victorias de prestigio en Cerler, Valdezcaray y la última crono de Segovia.
El Giro del 95, la guinda
Rominger nunca ganó un Tour porque existió un tal Miguel Indurain. En el 94 le puso en serios aprietos al navarro, pero logró completar su palmarés con una victoria incontestable en el Giro un año después. El mejor ciclista suizo de todos los tiempos y, por qué no decirlo, uno de los mejores del pelotón a lo largo de la historia, aún hizo otro podio en la Vuelta del 96 ganando dos etapas. Al final le retiró la edad y una lesión de clavícula.
5 comentarios:
Rominger fue el mayor rival por calidad de Miguel Indurain. Para su desgracia aunque empezó muy tarde en el ciclismo, hasta muy mayor no tuvo esa entidad, el creerse capaz de ganar vueltas de 3 semanas ( antes se conformaba con las de 1).
Su record de la hora antes de los Boardman, Obree..., impresionante.
Gran ciclista y persona humilde.
Si la verdad es que otra generación como esta sera complicado, los ciclistas de hoy sin valor ni imaginacion son una pena, antes el ultimo de un tour era un ciclista genial capaz de ganar una etapa en cualquier momento los de hoy lo llevan en el contrato, y humildes cada vez menos es practica-mente imposible hablar con ellos y si son lideres parece que les molesta, creo que deberían de mirar mas a otros países ser amables con la gente que te pide fotos autógrafos etc.
También pueden fijarse en miguelon o escartin bueno no me enrollo mas.Rominguer me hizo sufrir mas que a Indurain me ponía de pie gritando al lado de la tele menudos tour de este luchador incansable un saludo
Grandisimo ciclista... PURA RAZA...
Pero una correcion sobre el articulo...
Rominger "Apreto" a Indurain en el Tour del 93 no en el 94 del cual se retiro despues de hundirse en Hautacam....
Un Saludo
Creo que fue el mas espectacular de los tour.
Tienes razón, me dio mucha pena se iba uno de los grandes, pero Indurain era increíble.
un saludo
Que gozada con tus articulos, no se si eres periodista pero las entrevistas y estos reportages son tope interesantes. saludos
Publicar un comentario