jueves, 3 de abril de 2008

INTERPRETAR UNA PRUEBA DE ESFUERZO



¿Qué es una Prueba de Esfuerzo?
La prueba de esfuerzo, también conocida como ergoespirometría, nos permite
conocer la relación entre los aparatos respiratorio, cardiovascular y sanguíneo. Su
principal virtud es que mide de forma directa todos los parámetros que evalúa.
¿Cómo se realizan las pruebas de esfuerzo?
Las pruebas de esfuerzo deben ser realizadas con el control de un médico
especialista en medicina del deporte.
Generalmente se utilizan cicloergómetros (simulación del ciclismo) o tapices
rodantes (simulación de la carrera a pie). También existen ergómetros que simulan la
remada, el nado e incluso el esquí de fondo o el patinaje.
El aparataje que supone la toma directa de los valores, implica que dichas
pruebas deban realizarse en laboratorio. No obstante, en los últimos años se están
validando protocolos en los que el sujeto realiza el test en una pista de atletismo o en un
velódromo. Este importante avance en la especificidad del protocolo ha sido gracias al
avance tecnológico, ya que actualmente se puede contar con analizadores de gases
portátiles y transmisores de información inalámbricos de gran potencia.
Todos los protocolos coinciden en que la prueba comienza con una carga
relativamente suave, para ir incrementando dicha carga progresivamente hasta que el
sujeto no es capaz de responder a la exigencia externa que se le solicita.
Los protocolos pueden ser de carga continua o de carga discontinua. Los
protocolos de carga discontinua se caracterizan por incluir descansos entre escalón y
escalón del aumento progresivo de la carga. En estos descansos se aprovecha para tomar
muestras de lactato y presión arterial. No todas las pruebas de esfuerzo incluyen estos
parámetros.



¿Qué datos se obtienen de una prueba de esfuerzo?
Como parámetros fundamentales que son mesurables en una prueba de esfuerzo,
los más relevantes serán:
· Consumo de oxígeno (VO2) en ml/kg/min o en l/min
· Frecuencia cardiaca (FC) en pul/min
· Potencia (Pot) en watios (W) en el caso del cicloergó metro
· Velocidad (Vel) en km/h en el caso del tapiz rodante
Otros parámetros también interesantes, aunque no tan útiles para el control del
entrenamiento serán:
· Concentración de lactato (Lact) en sangre en mmol/l
· Producción de dióxido de carbono (VCO2) en l/min
Dani Cremades
Ldo. INEF, Diplo.Ed.Física
Entrenador Superior Natación, Ciclismo, Atletismo, Triatlón y Musculación
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· Cociente respiratorio (RER) entre el VO2 y el VCO2
· Pulso de oxígeno (VO2/FC) en ml/lat
· Ventilación pulmonar (VE)
· Ritmo Respiratorio (RR) en rep/min
· Presión arterial
Todos estos parámetros, e incluso otros más, dependiendo del protocolo y de la
tecno logía utilizada, son recogidos constantemente a lo largo de la prueba. Finalizada la
misma, los datos son analizados y se establecen unas “zonas de entrenamiento”.
Generalmente las zonas que se establecen en una prueba de esfuerzo (que no tienen que
ser las mismas que las que el preparador físico divida sus escala de intensidades), están
delimitadas por los siguientes umbrales.
1. Umbral aeróbico (U.Aero)
2. Umbral anaeróbico (U.Anaero)
3. Consumo máximo de oxígeno (VO2máx)
Las definiciones y características de cada uno de estos umbrales, sería tema de
otro extenso artículo, así que los interesados les remito a cualquier manual de
entrenamiento o de fisiología del ejercicio.
¿Cómo ordenar de manera práctica para el control del entrenamiento los datos de
una prueba de esfuerzo?
Generalmente los umbrales localizados en una prueba de esfuerzo han sido
obtenidos por parámetros ventilatorios o lactacidémicos. Si no ha sido de esta manera,
no podemos decir que la prueba de esfuerzo haya utilizado parámetros medidos de
forma directa, y por lo tanto sus resultados son de menor fiabilidad.
Personalmente, prefiero los parámetros ventilatorios como datos más fiables. Es
decir, el deportista tendrá un VO2máx a partir del cual podrá seguir aumentando la
carga externa aunque a costa de involucrar en mayor media a vías energéticas
anaeróbicas.
En la prueba de esfuerzo nos indicarán cuál es el VO2máx del deportista. A
dicho VO2máx le corresponderá una FC y una potencia de pedaleo o una velocidad de
desplazamiento.
Estos serán los datos más útiles para el control del entrenamiento, ya que el
deportista no sale a la carretera con un analizador de gases portátil en la mochila, o con
un analizador de lactato en el bolsillo. Sin embargo, todo deportista tiene a su acceso un
pulsómetro, y los más afortunados, un sistema de platos sensorizados (SRM) que miden
la potencia de pedaleo. La FC se comporta como un parámetro altamente variable, pero
es el que, actualmente, es más fácil de medir durante el entrenamiento. Todos aquellos
que puedan instalar un SRM en su bicicleta de entrenamiento, tendrán la herramienta
más eficaz para el control de su entrenamiento que actualmente hay en el mercado.
Igual que en la prueba nos indicaba la FC y la Potencia o la Velocidad que
corresponde a nuestro VO2máx, nos indicará la FC y la Potencia o la Velocidad que
corresponde a nuestro Umbral Aeróbico y a nuestro Umbral Anaeróbico. Por supuesto,
además de FC, Pot y Vel en cada umbral de entrenamiento, la prueba de esfuerzo nos
ofrecerá RR, VE, RER, etc. pero son parámetros poco útiles para el control.
1ª parte

1 comentario:

Ruben Dario Camargo Rubio dijo...

La PUEBA ERGONOMETRICA VENTILATORIA, AL COMROMETER SISTEMA CARDIOVASCULAR Y SISTEMA RESPIRATORIO PERMITE UN MONITOREO DE LA VENTILACION PERFUSION.
PERMITIENDO NO SOLO DETERMINAR EL CONSUMO DE O2, SINO ADEMAS LA DISPONIBILIDAD DE OXIGENO Y DETERMINAR LAS RESISTENCIAS VASCULARES SISTEMICAS Y LOS VOLUMENES LATIDOS DEL CORAZON.
TODO ESTO DEPENDERA DE DEL NIVEL DEL MAR EN DONDE SE ENCUENTRE LA PERSONA, PUES LAS PRESIONES ATMOSFERICAS DETERMINAN NO SOLO LA OXIGENACION SINO LA VENTILACION. ES ASI COMO LA PRESION ALVEOLAR DE O2 SERA DETERMINANTE, ENTRE CIUDADES QUE ESTEN O NO ESTEN AL NIVEL DEL MAR
AUNQUE NO ES FACIL HACER ESTE TIPO DE MONITOREO A TODAS LAS PERSONAS PARA PODER REALMENTE CONOCER SU CAPACIDAD AEROBICA O ANAEROBICA, SON UN COMPLEMENTO VITAL Y UN APORTE AL DOCUMENTO QUE CONTIENE LA INTERPRETACION DE LA PRUEBA DE ESFUERZO NO SOLO EN BANDA SINO EN BICICLETA, CLARA Y PRECISA.
LAS PRUEBAS DE CALORIMETRIA INDIRECTA DETERMINAN TAMBIEN EL CONSUMO Y EL GASTO CARDIACO.
RUBEN CAMARGO
MEDICO