domingo, 24 de octubre de 2010

Fallece el nadador Fran Crippen durante una prueba de la Copa del Mundo

Fran Crippen, nadador estadounidense, murió el sábado durante la Copa del Mundo de Aguas Abiertas. El oro de los Juegos Panamericanos de 2007 en los 10 km no estaba entre los nadadores al finalizar la última manga en los Emiratos Árabes. Tras una búsqueda se le encontró inconsciente. A pesar de que le llevaron al hospital, no hubo tiempo para poder salvarle.

[foto de la noticia]

El multicampeón búlgaro Petar Stoychev, se encontraba entre el grupo de compañeros y buzos especiales que salieron para encontrarle. Tardaron dos horas para hallar su cuerpo sumergido

A falta de dos kilómetros, Crippen avisó a su entrenador de que se encontraba mal. Varios nadadores fueron atendidos por golpes de calor al acabar la carrera, que se disputaba a 32 grados. En esta clase de sucesos siempre se habla de si el dopaje ha podido influir en el estado físico del atleta y será uno de los aspectos que se examine a la hora de buscar posibles causas.

La Federación Internacional de Natación (FINA) se apresuró a mostrar su pesar por el "accidente" a la familia del fallecido. Una estirpe que se encuentra muy ligada a la natación. Sus tres hermanas han cosechado éxitos en el deporte acuático, participando la mayor, Maddy, en los Juegos Olímpicos del 2000.

Crippen, de 26 años, aspiraba a ser el primer medallista olímpico de Aguas Abiertas norteamericano. Su carrera en esta modalidad, desde que en 2006 dejase las piscinas por el aire libre y las grandes distancias, estaba viviendo una gran progresión. En 2009, durante los Campeonatos del Mundo en Roma, logró el bronce en los 10 kilómetros. Igual resultado tuvo en Roberval (Canadá) el año pasado, en la prueba de cinco kilómetros.

Para convertirse en un nadador de éxito, Crippen vivió entregado al agua. Desde los seis años, el norteamericano criado en Filadelfia, comenzó a practicar para acabar logrando el campeonato nacional en seis ocasiones, recorriendo los cinco y los diez kilómetros.

A los 14 años conoció al legendario Bill Rose, que se convirtió en su entrenador. Rose se mostró muy afectado por la pérdida, pero quiso narrar como su pupilo, a pesar de estar enfermo, retrocedió durante una carrera para comprobar si un compañero se encontraba bien.

También tiene en su palmarés el haber sido declarado, mientras nadaba para la Universidad de Virginia, Nadador del Año en la Atlantic Coast Conference. A esto hay que sumar sus dos campeonatos estadounidenses cuando competía en estilo libre de los 800 metros. Una vida plagada de éxitos y hazañas truncada por una muerte para la que ya se ha abierto una investigación.


Diego González Madrid

No hay comentarios: