domingo, 25 de julio de 2010

Análisis de la Gran Boucle el Tour de Francia el Ciclismo Moderno


Hoy la entrada no es mía pero me parece una reflexion genial, el presidente del club ciclista IBERIA, los dirigentes del ciclismo mundial tienen que cambiar, eso es ineludible, pero leer esta reflexion que es muy buena.


Basados en la vida real el deporte que más me apasiona es el ciclismo, es un deporte que he podido desarrollar desde niño hasta mi etapa de Amateur y que pude seguir desarrollando como director deportivo en las categorías inferiores.

Este Tour sera difícil que pueda olvidarlo, para mi se ha convertido en un tour de oficina, sacado en los cálculos esos cálculos que los organizadores de carreras hacemos para sacar rendimiento no deportivo sino económico a un deporte que por como esta configurado hace mas de 20 años que a dejado de ser rentable.

Si hablo de rentabilidad lo hago con conocimiento de causa y hablo por que el ciclismo esta configurado desde el punto de vista de algo que ya no funciona, que son sus estructuras deportivas "La UCI y el Pro Tour". Estas estructuras han convertido el ciclismo en varias categorías la que vale para "ellos" y la que no entienden los aficionados que están en las cunetas.

Aso la empresa que explota la organización de la carrera más importante del mundo, sabia que 5 corredores estaban en un puño, y que el miedo al gran derrotado era grande. "El americano". También sabían que dos equipos el Saxo bank y Astana, estaban descabezados y que no tenían equipos, para dar una gran batalla. Y estudiaron profundamente la idea de llegar a una contrarreloj el penúltimo día con la idea de dar "un golpe de estado a Contador". (Podía haber ocurrido, una caída un pinchazo y una avería). Hoy hubiera dado la victoria del Tour a Andy Schleck o a Denis Menchov.

El fair Play del pavés me dejo perplejo, pero más me dejo las criticas a Contador por atacar el día de la cadena o a Sastre cuando se cayó Samuel el otro día.

La falta de sentido común de los directores deportivos en la etapa del Tourmalet a dejado un tour sin sentido para la afición, aquí no se ha meado sangre, y cuando no se mea sangre y no ves dolor luego pasa lo que pasa, de no haber pro tour ni mierdas como esta, en estas carreras habría corredores que nadie conoce que atacarían como atacaba Arroyo, o Perico o Echave y también como hacia Eduardo Chozas, y habría directores como Manolo Sainz que rompían descerebradamente las estrategias.

Aso tenia una estrategia el vuelco a la clasificación general y aquí hay lecturas importantes el 3º en la clasificación general a echo el 11º en la contrarreloj a 3':51'' del primero Fabian Cancellara que ha empleado 1 hora y 56'' en hacer la contrarreloj, pero es que ni el primero de la general ni el segundo aparecen entre los 32 primeros clasificados de la etapa, esto es un escándalo, aunque la gloria mañana sea para Alberto Contador, que deberá de tomar buena nota de ello.

Nunca en la historia del ciclismo había pasado esto el primer español en la etapa es Juan Antonio Flecha que aparece el 29 a 5 minutos y 15" del primero.
Alberto Contador ex campeón de España Contrarreloj y virtual ganador del tour se ha dejado hoy 5 minutos y 43" el mismo tiempo que se ha dejado parando y esperando en el pavés la llegada de Andy Schleck, eso ¿Que nombre tiene?.

Sera un Tour para pensar nos traemos el amarillo, pero los hermanos Contador tendrán que pensar si se quedan en Astana para hacer un equipo de verdad y no con corredores Continentales, sino con figuras y repartir más de lo que reparten. Si quieren volver a ganar el próximo.

A los Españoles salvo Samuel Sanchez no nos ha ido del todo bien, y cuidado en Francia hay corredores como Pauriol que van a empezar a dar mucha Guerra.

Josemi Romeo
Presidente del Club Ciclista Iberia.

1 comentario:

JUAN DE LA TORRE CORVILLO dijo...

Yo discrepo en algunas cosas

-"Que no se han orinado sangre" pues que se lo digan a los chavales que han estado ahí día a día luchando unos por gaanr alguna etapa con la reperecusión física que tiene de cara a las siguientes, otros por no llegar fuera de control, otros por disputar alguna clasificación ,..l el terminar ya una vuelta de 3 semanas es más duro de lo que piensan mucha gente que seguro que en su vida lo han realizado y hablar con esa ligereza creo que es una falta de respeto hacia esos sufridos ciclistas.

- El tema de la contrarreloj una de las cosas que pasó son principalmente dos:
1º El último tercio de contrarreloj se disputó con mucho más aire de cara que el resto de ciclistas por lo que eso se nota en la clasificación como es lógico.
2º. Los primeros de la general el jueves se dejaron la piel en una dura estapa con el fin de mantener sus posiciones o mejorarlas cosa que el resto no hizo por lo que llegaron mas descansados a la contrarreloj.

Los del Pro Tour y el resto de pararfernalia si que creo que es una tontería.

Pero como ya comenté hace tiempo el ciclismo debe de cambiar mucho pero no sólo en los profesionales sino en el resto de categorías