miércoles, 14 de abril de 2010

Entrevista: Sacha Martin,




La entrevista de hoy se la hacemos a una atleta de fondo,Sacha Martín. El currículo de ella es una locura ella se dice educadora pero cuando lo leí me dio hasta la risa es increíble, como vereis las contestaciones son como ella muy frescas, desde aquí le quiero dar las gracias por dedicarme algo mas que un rato.



LBF: Como te da por iniciarte en el mundo del atletismo?
Este verano tuve una boda, ya sabes lo que sucede en este tipo de acontecimientos, los excesos pueden ser criminales, por suerte (ya sabrás por qué, impaciente) así fue.
Por desgracia tenía un mal vicio, ¡¡¡siiiiiii confieso!!!, a pesar de hacer deporte ¡¡¡fumaba!!!, ya lo sé, es para matarme.
Al día siguiente de la boda estaba tan saturada de tabaco, ¡¡¡imagínate lo que fume, me da vergüenza hasta decirlo!!!, no probé ni un cigarro. Pero esto no fue lo peor, después del domingo de recuperación, el lunes decido salir a correr un poco , ¡¡¡casi me muero!!!,fíjate el hartazgo y la saturación que tenía que apenas podía respirar.
Esto me hizo reflexionar y plantearme en serio el dejar de fumar, así que en estas estamos, de momento y espero que de por vida siga aguantando como hasta ahora.


LBF: Porque el correr y no otro deporte
La razón por la que me decanté por el running en vez de otro deporte, es porque a nivel cardio-pulmonar se trabaja mucho más y me ayudar a mantenerme firme en mi reto “NO FUMAR”

LBF: Que diferencias ves en comenzar tarde, de haber podido correr mucho más joven
¡¡¡Más joven todavía!!!, je,je,je,
La verdad es que no me lo he planteado, siempre he practicado algún deporte no sólo por hobby sino también por salud mental, ya que para mí es mi vía de escape.
Al final una cosa me llevó a la otra, empiezo a salir a rodar 4 días a la semana, para seguir firme con mi objetivo, cuando sin darme cuenta comienza un pensamiento a rondarme en la cabeza: “correr la media maratón de León”. ¿Por qué no?
La idea se va, viene, regresa, parece que va a desvanecerse, pero no, ahí persiste.
Todo ello me origina una serie de dudas que poco a poco gracias a un amigo que la corrió el año pasado me va esclareciendo, lo que me lleva a plantearme como desafío para el 2010 correr la media maratón de León.
Es curioso como un objetivo, lleva a un reto y todo ello desemboca en un gran desafío, ¡¡¡brutal!!!



LBF: Que tipo de entrenamiento haces, por sensaciones, por pulsaciones o tiempo, series.
Hasta ahora consistía sobre todo en ir aumentando cada día de los que salía el ritmo respecto a la jornada anterior y hacer una tirada larga a la semana de 1h 20´, también he estado haciendo pesas 2 días a la semana, nunca las había hecho porque me parecía muy aburridas, pero tengo que decir que gracias a ellas tengo más fuerza y potencia en las piernas ¡¡¡cómo se nota!!!,. Muchas semanas he pasado de los 50km, visto que tengo resistencia y que en esta vida hay que evolucionar, no quedarse estancado, hace un mes he empezado a trabajar cuestas (yo lo llamo sube y baja), ¡¡¡me encantan!!! aunque sean un poco duras, también he empezado con las series pero de momento las largas, voy poco a poco porque en esto soy una novatilla, je,je,je



LBF: Tienes preparador como son sus entrenamientos
Tengo varios cuadros de entrenamiento pero voy variando dependiendo del tiempo meteorológico (menudo invierno hemos tenido) y de mis necesidades personales, en función de todo ello voy cuadrando como mejor encaje.


LBF: Que tipo de alimentación llevas
Una dieta baja en grasas, picante, ajo… ¡¡¡todo lo fuerte!!! tengo problemas con las digestiones, ¡¡¡el estómago que me salió vago!!!, que te pensabas, cada uno tenemos nuestra tara, je,je,je Como ahora me meto más caña he aumentado el consumo de hidratos de carbono y proteínas.


LBF: Agua o cerveza (no te imagino en mi mesa con la del otro día )
Haces bien en no imaginártelo porque no estaría tan fresca como tú, no estoy acostumbrada a beber alcohol así que me decanto por el agua, pero en una de esas maravillosas reuniones me puedo tomar tan ricamente una cerveza 0,0, ¿me aceptaís?


LBF: Cuál es tu plato favorito
La paella (de mi madre) y el bacalao


LBF: Como viven tus familiares, pareja o amigos este cambio en tu vida, como explicas el competir.
¡¡¡Están todos encantados!!!, me ven tan emocionada y eufórica que se lo contagio. Es más en la media maratón de León mis amigos me hicieron una pancarta dándome ánimos, fue emocionante, se me pusieron los pelos de punta y me dio alas.
Mi madre me llama siempre la primera para ver qué tal, se ríe un montón y me dice que estoy loca. La pobre todavía no ha podido verme porque no ha coincidido, soy de Valladolid y tengo allí toda mi familia, pero llevo 6 años viviendo en León por motivos de trabajo. El 19 de septiembre es la media maratón de Valladolid, si no me coincide el viaje de vacaciones allí estaré para que me animen todos mis pucelanos.
Por cierto, también puedo hacer de guía turística en Valladolid, ¡¡¡yo encantada para eso es mi tierra!!! además aquí el vino es bueno, je,je,je



LBF: Que le sacas al correr con toda el alma en tus piernas, al sufrimiento extremo.
Como te diría yo, me ha enseñado tanto la vida a correr como el correr a vivir.
La vida me ha ensañado a tener fuerza de voluntad, a soportar el sufrimiento, no darme por vencida y lucha por lo que quiero, mientras que correr me ha ayudado a motivarme por aprender muchas cosas de este deporte, ¡¡¡y lo qué me queda!!!, disfrutar al máximo, pero sobre todo me ha dado mucha paz interior.

LBF: Que usas para los entrenamientos extremos como te estimulas o motivas.
Me voy diciendo, ¡¡¡Sacha eres fuerte, tu puedes, tu puedes!!!
Además de las distintas pruebas que nos pone la vida a cada uno, algunas muy duras, llevo unos años opositando, no sé si alguna vez has opositado, ¡¡¡es agotador!!!, tienes que renunciar a muchas cosas, porque creeme, ¡¡¡el día es muy corto!!!, entre trabajar para complicarlo un poco encima turno partido, estudiar, mi hora de deporte que no la perdono ¡¡¡por salud mental!!!, las labores de casa y cubrir necesidades básicas, te queda tan sólo 5 horas para dormir

LBF: Empleas tus conocimientos profesionales en ti misma o no sirve cuando se trata de uno.
Si, aunque a veces cuesta, en un primer momento a todos se nos viene encima, luego tenemos dos opciones, sentarnos y lamentarnos o ser fuertes y salir adelante. Yo me quedo con la segunda alternativa, si tiene solución barajo todas las opciones y opto por la que crea mejor. Si por el contrario no tiene solución reflexiono, lo asumo y sigo mi camino aunque sea duro, siempre se tiene a alguien en quien apoyarse y como te he dicho en alguna ocasión más tarde o más pronto sale el sol.


LBF: Que diferencia la sicología deportiva de la digamos normal.
Yo creo que ninguna, tendrían que afectar o mejor dicho influir ambas en todas las facetas de la persona.


LBF: Alguien especial en tu mundo deportivo.
En mi mundo deportivo, ¿a qué te refieres, a deportistas de élite o populares? ¿y con especial?


LBF: Cual es la zona en la que te gusta entrenar.
El monte San Isidro, está a uno 4 km de León, es maravilloso, estas en plena naturaleza, las vistas son preciosas, puedes trabajar en llano o cuestas y corres por tierra que afecta menos a las rodillas, ¡¡¡qué más puedo pedir!!!

LBF: Cuéntame uno de tus pensamientos en el Marathon de León, ese que te dice lo dejo esto no es para mi y el otro, sigo hasta morir.
Si tuviera que definir en una sola palabra lo que sentí el día de mi debut en una MM sería ¡¡¡IMPRESIONANTE!!!
Durante todo el camino sentí un entusiasmo enloquecedor, era tal la emoción que percibía que me ardía el pecho, en más de una ocasión a lo largo de la carrera habría gritado de alegría, jubilo y felicidad, ¡¡¡pero no me atreví!!!. Iba tan a gusto que había momentos en los que iba moviendo la mano al son de la música.
Un 1º momento estelar, fue alcanzar el km 10 y poder admirar nuestra hermosa catedral, ¡¡¡IMPONENTE!!!.
Un 2º momento grandioso, fue en el km 12 aproximadamente, cuando mi club de fans esperan mi llegada con una super pancarta, fue ¡¡¡EMOCIONANTE!!!, y me dio mucha fuerza.
Puede decirse que ¡¡¡fue genial!!!, por eso cuando llegué a meta salté porque necesitaba estallar y eso que no pude hacerlo como se merece porque tenía una pareja delante que ¡¡¡casi me les como!!!.
Me ha encantó ver las fotos de mi llegada, te das cuenta que estoy muy feliz, salgo sonriendo y ¡¡¡me encanta!!!, porque es el verdadero reflejo de cómo me sentí.
FUE UN DIA PARA NO OLVIDAR, ME SIENTÍ ¡¡¡FELIZ!!! Y DISFRUTÉ EN TODO MOMENTO.


LBF: Como ves tu progresión, crees que puedes estar en los 3´40 o tienes que seguir entrenando. Ves probabilidades de superar estos tiempos.
Je,je,je ¡¡¡hombre buena soy, pero no para tanto!!!. Sinceramente no me preocupan mucho los tiempos, mi primer objetivo además de no fumar, es divertirme, aunque si que quiero ir progresando, pero sin prisa que soy muy joven, je,je,je. Bromas aparte, ahora tengo que empezar a dar el callo con las oposiciones, con esto de la crisis está la cosa más complicada todavía y voy a disponer de menos tiempo para entrenar, quieras o no esto va a repercutir en mi evolución, pero lo primero es lo primero, además de ser uno de mis sueños y lo que me dará de comer, ¡¡¡eso espero!!!

Estas son las diez ultimas son rápidas no pienses mucho y contéstalas con lo primero que te venga, ojo que yo no soy sicólogo.
¡¡¡Quieres acabar conmigo?????

LBF: Un libro
Mejor dos: Siddhartha de Hermann Hesse; El niño con el pijama de rayas de John Boyne

LBF: Una música
Cualquiera que se deje escuchar
LBF: Un programa de radio o TV
No veo la TV ,en la radio escucho el informativo mientras desayuno y cuando tengo tiempo me pongo música, me da igual el programa
LBF: Dios o ciencia
Me quedo en el medio
LBF: Un plato de comida
Paella / bacalao
LBF: Postre o café
Café
LBF: Una frase
Nunca dejes de luchar por tus sueños
LBF: Un personaje histórico
Colón, la que lió
LBF: Otra afición
Manualidades, leer
LBF: Probarías en el ciclismo
¡¡¡Calla, calla!!! qué ya se me ha pasado por la cabeza, ahora no tengo tiempo material, pero en un futuro….
Este es el final espero la disfrutéis yo lo he hecho. Cristóbal colon que puedo decir.
LBF

2 comentarios:

lunallena dijo...

Ehhhhhhhhh!!! qué pasa con lo de educadora??? en ese comentario hay gato encerrado, ¡¡¡confiesa!!!
Me gusta como ha quedado, gracias.
Saludos!!!

fran de toro dijo...

No ningún gato!!!! bueno nunca se sabe. Jajajaja es broma use este termino que tu empleastes, cuando leí tu currículo me dio la risa, educadora claro que si te tendría que haber puesto. Me alegro de que te guste, siempre tengo mucha curiosidad como puedes comprobar, en lo de algún deportista especial me refería si te habías fijado en Abel Anton, Cacho o alguno de nuestros grandes deportistas